miércoles, 16 de junio de 2010

Sensaciones mezcladas.

Pasan los partidos, pasan los goles, quedan sensaciones, de todo tipo.
Estoy viendo el Mundial con mucho entusiasmo, creo que la aparición de Messi, produjo en mi, una bocanada de aire fresco , para seguir esperando algo nuevo de los partidos de fútbol. Lo vi por primera vez, en un mundial juvenil de hace 5 o 6 cinco años, y ya pintaba bien.
Desde ahí, seguí con obsesión, al Barcelona, y fui descubriendo un montón de cosas más allá del fútbol de Messi.
Me identifiqué con la forma de sentir y jugar al fútbol que tiene el Barça. Encontré lo que siempre me gustó y siempre busqué en una cancha, toques,circulación de balón,precisión, atacar siempre y defenderse con la pelota. No hay más. Ese estilo y esa forma de interpretarlo, me produce una admiración tremenda. Respeto todos los estilos, con todos ellos se puede salir campeón, la historia de este deporte lo deja muy claro, pero si me dan a elegir, me quedo con el juego del Barça.
Todo este preámbulo,es para aclarar que pese a mi entusiasmo, a veces me dan ganas de dormir con algunos partidos, y a veces lo hago.
Me voy a detener en Alemania, que hizo un partido muy bueno, con dinámica, precisión y eficacia. Un equipo que tiene en el numero 8, Özil, un excelente jugador, y unos delanteros, como Klose y Podolslki que siempre están a la orden para convertir. Tiene varios jugadores jóvenes con muy buen futuro. Su primer rival, fue muy débil, pero como idea de juego,lo que presentaron los germanos fue muy atractivo. Si a esto le sumamos, la historia y la personalidad de las selecciones alemanas, otra vez, es seria candidata .
En Inglaterra, quiero señalar a Rooney, creo que es un gran jugador, por su fuerza, por su juego, sus ganas, porque encarna al futbolista de toda la vida, no al jugador -producto comercial, que vemos en estos últimos años, léase, Cristiano Ronaldo. Es un jugador fuerte pero hábil, porque aplica toda su fuerza, pero también le aplica calidad a esas maniobras. Entiende el juego y deja todo, puede perder, jugar mal,pero no se le puede pedir más entrega.
Gerard, me parece otro muy buen jugador, definió muy bien ante el arquero estadounidense , pero en el gol de Estados Unidos , Dempsey , lo deja pagando dos veces, aunque después el error fue del arquero. Y Lampbard , me parece esa clase de jugadores que siempre hace la jugada correcta, como Xavi, tienen una claridad inmensa , no deslumbran en una jugada , te das cuenta de lo que significan, cuando hacen 20 pases, y siempre se la dieron al compañero mejor ubicado .
Capello, con esos jugadores, porqué no intenta otra cosa ? Termina poniendo a Crouch, para tirarle centros,¿ Terminará la selección argentina tirando centros para Palermo? ahhh, ese momento...
Holanda, jugó regular, extrañó mucho a Robben, esperaba algo más de ésta selección.
De Italia, que se puede decir, se encontró con un Paraguay, que sabiendo sus limitaciones, le jugó de forma aguerrida, a los pelotazos hacia sus delanteros, poniendo toda la sangre guaraní en la cancha. Lucas Barrios se mostró un jugador difícil de marcar, luchador y jugó con criterio,las pocas pelotas que les llegaron. Un grueso error del arquero Villar, salvó a los italianos de un nuevo mal comienzo en los mundiales. Pero esta historia ya saben, no importa mucho, siempre hay que tener en cuenta a Italia, su juego también vale y está demostrado , aunque no me guste para nada.
Brasil es un caso único, se cansaron de jugar bien, de crear estilo y el jogo bonito, pero no lograban salir campeones después del mundial de 1970, hasta que se coronaron en el 94 con un equipo amarrete, que priorizaba la defensa, a la cratividad. Siempre tienen la ventaja, que la calidad de sus jugadores prima sobre la estrategia de sus técnicos, y sino, están de muestra están los goles de Maicon y Elano, que manera de poner los pies, en el primero Maicon gira el pie derecho para que la pelota se dirija al arco y no hacia atras, y en el segundo , Elano mata el efecto que trae la pelota , con la cara interna del pie, y la dirige a un lugar inalcanzable para el arquero. En eso, no les gana nadie, tienen más técnica que nadie, y jugadores también, y ahora, con Dunga en el banquillo,capitán de aquel equipo del 94, solamente piensan en la copa y no en el jogo bonito, así que no creo que fallen hasta las semi o la final.De Kaká no digo nada, porque no jugó.Robinho, dejó muestras de su calidad y se lo ve con muchas ganas, siempre me gustó, pero no le ha ido bien en el fútbol europeo.
Cristiano Ronaldo hizo su show en el himno,disculpen, pero no le creo nada a este chico. En el comienzo del encuentro con Costa de Marfil, en una jugada ,se sacó de encima un rival con un taco y le pegó como los dioses, pese a la pelotita... cuando hay calidad, se le pega a un globo y va adentro, aunque esta vez, pegó en el palo , y después no hizo mucho más, demostrando que tiene mucha técnica y cualidades físicas, pero no alcanza solo con eso, hay que entender el juego y sobre todo comprender que se juega en equipo. Hasta que no aprenda esto, va deambular dejando muestras de su técnica, pero no será un jugador completo. Sera una estrella, una maravilla comercial, pero para ser un crack en serio va a tener que cambiar algunas cosas.
Queda por ver a Chile, a España, últimas esperanzas para que me den un poco más de buen fútbol, igual ayer con las definiciones de los brasileños me fui a dormir contento, como le pegó Maicon.. por dios!! y que pase el de Robinho, mamita.. a otro que se le fue la pelotita... ya tengo la cerveza bien fría,para esperar el partido de España, aunque llueve y está más para mate con facturas, (acá el partido va a las 4 de la tarde
). ... y algún amigo para charlar un rato.

7 comentarios:

  1. suiza 1 españa 0 ¿se viene la gran Bielsa 2002?

    ResponderEliminar
  2. ¿te llego el video del Santos que te mandé? ¡beleza!

    ResponderEliminar
  3. SE ME QUEMARON TODOS LOS PAPELES, LO UNICO QUE EL MEJOR MEDIO CAMPO DEL MUNDO SIN MESSI NO EXISTE, LO MEJOR QUE SE PASO EN LA PRIMERA RONDA FUE ALEMANIA Y UN BRASIL QUE SOBRA LOS PARTIDOS, MUY POCO.ME TENGO UN POCO MAS DE FE, ESTE PUEDE SER.

    ResponderEliminar
  4. No me llegó, y tampoco los comentarios de los partidos, para publicarlos..

    ResponderEliminar
  5. Si, Carlos, que bueno que aportes tu selecto gusto futbolístico..por cierto, me acuerdo de ese Independiente, con Marangoni, Giusti, Bochini y Burruchaga, lindo mediocampo no ? le ganaron al Liverpool, jugaban lindo esos.
    Me parece que España ha llegado con lo justo, Iniesta tuvo muchas lesiones este año, Torres 2 meses y pico que no juega, Xavi, cansado.. y la verdad que mucho recambio no tiene, está Cesc pero viene de otra lesión... se ha puesto difícil.. y poco fútbol pudieron dar.

    ResponderEliminar
  6. Martín, tenías razón con Forlán, hizo dos goles importantísimos contra sudáfrica. Te felicito!!

    ResponderEliminar
  7. no sé para que me hicieron anotar en You Tube si anda como la mierda, busquen ahí las mejores jugadas del Santos campeón paulista 2010, es im-pre-sio-nan-te lo que hacen esos pibes, por supuesto el amargo de Dunga solamente llevó a Robinho, aquí les dejo el link para que hagan copy and paste

    http://www.youtube.com/watch?v=jHBzh7HxJLo

    ResponderEliminar