domingo, 4 de julio de 2010

Chau Sudáfrica...

Se terminó el Mundial para Argentina y para los argentinos. Seguiré escribiendo de fútbol, pero como me cuesta todo esto.
Argentina perdió de manera aplastante, no tuvo respuestas tácticas, ni anímicas para ese gol tempranero de los Alemanes.
Fue un partido que empezó con un error colectivo, no había un hombre en el primer palo, a Otamendi le volvieron a cabecear en una pelota parada, ya había ocurrido contra Brasil por las eliminatorias y el arquero no tuvo reacción.
En fin, todo el mundo repitió que un error te deja afuera del mundial , pero en la primera jugada del partido pareció que Argentina no estaba preparada para defender a un equipo que va bien de arriba.
El golpe fue duro, Alemania lo tuvo para liquidar con una jugada clara de gol que Klose tiró por arriba del travesaño. Ahí me dije, sino metieron esta, por ahí quien te dice.
Después del minuto 20 Argentina pareció recomponer su juego , pero no llegaba con profundidad. Alemania no avanzaba mucho. Los delanteros argentinos estaban confundidos, pese que se veían espacios entre las líneas de la defensa alemana, no lograban llegar con peligro al arco Alemán. Así llegó el final del primer tiempo.
La segunda parte empezó con la misma tónica, Argentina intentando atacar, pero sin saber como, hasta que llegó el segundo gol de los germanos y ahí se terminó el sueño argentino. Argentina se entregó y Alemania goleó a placer.
Todo esto está muy resumido. Para que hurgar en la herida?
Ahora vendrán los análisis, los pedidos de autocrítica, los pedidos de renuncia al técnico y los reclamos para que no se citen más a determinados jugadores.
Por desgracia ya conocemos muy bien esta historia. Periodistas que hasta ayer nomás alababan a los jugadores y al técnico, hoy son los críticos mas salvajes .
Unas palabras para Alemania. Jugó un partido excelente, metió un gol de entrada y después se mostró muy sólida ante una delantera temible en los papeles. Hizo un partidazo. Algunos jugadores demostraron un nivel muy bueno, jugaron con mucha concentración, expusieron técnica , demostraron velocidad y hasta picardía..en el segundo gol, Müller juega una pelota desde el piso mientras Demichelis hace un paso para atrás. El potrero se trasladó a las tierras germánicas parecer ser.
Fue un domingo triste en casa , aunque hicimos mucho para ponerle onda al grisaceo día en Alicante.
Es solo fútbol, pero estoy seguro que sin estas amarguras, las alegrías que nos da este deporte no serían las mismas.

Párrafo aparte para contarles donde y como vi el partido.

Lo vi en un bar español. Al entrar nomás me tendría que haber ido, porque cuando nos estábamos por sentar, veo a unos de los pibes que atendían, vestido con la camiseta alemana. Ante mi pregunta, el chico me cuenta que su novia es alemana, y que ella se había puesto la camiseta española todos los partidos que había jugado España. No todo lo que hace un hombre para conquistar una mujer está bien, pero en este caso le doy la razón al novio.
Es una mala señal me dije para mi mismo, mientras me acercaba a la barra a pedir una cerveza, pero no hice caso, la confianza en Messi era enorme.
Fuimos a este bar, porque un amigo que vive en mi barrio quería vivir el partido junto a nosotros, así que estábamos éste chico, que es nacido en Angola , su hijo de 5 años que nació en Brasil , Vero, Viole, la única española de la banda, Martín y yo. Todos nosotros ataviados de celeste y blanco.
Nos sentamos, atrás nuestro había una familia española enfundada en sus camisetas, que se estaban manducando una paella impresionante. Nos saludamos amablemente.
El partido comenzó, vino el gol alemán, se escuchó el grito de la alemana de fondo, llegaron los nervios, no me di cuenta que se había llenado el recinto, y menos que la mayoría eran jóvenes españoles .
Mi sorpresa fue cuando Alemania hizo el segundo gol, y fue gritado por todos los presentes como si lo hubiera hecho Villa, me di vuelta y uno de los pocos españoles que estaban sentados me miró como pidiendo disculpas...no entendí por que gritar un gol que no es de tu equipo . Cuando vino el tercero eso fue el éxtasis, lo gritaron con mucha más fuerza, y para colmo, minutos después el televisor muestra a Maradona penando a la orilla del campo de juego , y ahí los abucheos y los insultos se generalizaron, apenas se calmó un poco el griterío, me paré y les grité haciendo montoncito con los dedos " que putean al Diego, Hijos de Puta.. , y mirando al televisor exclamé bien fuerte, Vamos Diego !!!!" como si el pobre me hubiese podido escuchar, ante la mirada y algunas gastadas por lo bajo de los españoles. Ante la insistencia de estos pibes con los insultos y las chanzas, Verónica les escupe un " cuando ganen dos mundiales, hablen " y ahí quise decir algo, pero de mi boca solo salieron sonidos indescifrables, eso si, les hacía la V de la victoria para remarcar los dos mundiales lejanos que Argentina ganó hace ya tiempo.
El partido terminó, la mayoría de los jóvenes se fue, y algunos de los que estaban sentados cerca nuestro, me explicaron que el problema era con Maradona. Y eso mismo les decía yo, que mi problema fue cuando lo insultaron al Diego. Porqué? No se, bahh si se... pero no vale la pena ahora fundamentar mi admiración por este tipo. Pensé que ya se me había pasado... quizás, darme cuenta de esto, para mí es lo mejor que me dejó el Mundial.
El de la camiseta alemana, que era español, me decía que el problema no es con los argentinos, sino con Maradona, pero a mi no me saca nadie de la cabeza que esto es porque esos tipos no tenían cultura futbólística, en definitiva,no eran futboleros. Un gol de otro equipo no se grita. Y menos un tercer o cuarto gol. Si ves a alguien con una camiseta y le gritas el gol de tu equipo lo entiendo hasta ahí . Pero en un Mundial, gozar a unos que se estan quedando eliminados, que se bancan una goleada y no se van hasta que termine el partido.... no se, yo los aplaudiría... en fin.
Mi calentura era muy grande. Me enojé conmigo mismo por reaccionar así, me dio verguenza, era solo un partido de fútbol.
A la amargura del partido, se sumó que me sentí muy mal por Vero, por este Amigo que vino a ver el partido con nosotros, por Martín... pero a veces las cosas salen así. Uno tiene mas miserias que virtudes, y a veces quedan al descubierto.
Lo único que se, y más allá de los análisis del juego , de la técnica y la táctica, es que no quiero que España gane el Mundial, y no es por sus jugadores ni su técnico, sino por un sector grande del periodismo deportivo español y por algunos españoles y aclaro que ni siquiera el afecto por algún amigo que esta tierra me ha dado, me salva de sentir esto, y lo digo con más dolor que otra cosa.
No festejaré, ni cargaré a nadie, pero por favor que no gane el Mundial España. Aunque para ser sincero, en el fondo de mi alma, me importa un bledo quien se lleve la copa del mundo a su casa.

2 comentarios:

  1. Bueno, relajate, ya va a pasar...te lo dije, este mundial no era el nuestro. Animo, solo es futbol, ahora solo nos queda hinchar por uruguay el martes y por alemania el miercoles...y el domingo por los charruas obvio...otro beso, acordate que te quiero y que lo mas importante es estar juntos aunque perdamos el mundial y no al reves.
    Vero

    ResponderEliminar
  2. che, pero yo grite el 2º gol de Holanda, je, y eso que en general me gusta ver equipos de Brasil. Lo que decís del Diego es tal cual, ni siquiera en Sudamerica se lo bancan. Los uruguayos también festejaron nuestra derrota, ¡los uruguayos!. Y eso que aquí en Buenos Aires la gente festejó con bocinazos el pase de la celeste. Por ahí no viste las conferencias de prensa, donde el Gordo tuvo pasajes bastante desagradables, es un tema que da para largo, así como también el porque no nos bancan en muchos lugares. Es raro, porque cuando los extranjeros vienen a la Argentina quedan encantados con nuestro trato, pero cuando muchos argentinos salen afuera hacen papelones (mi viejo no se bancaba a los argentinos que viajaban con el a Europa, cuando le preguntaban les decía que era griego jajajaja). Es un fenómeno extrañísimo y digno de estudio, incluso en internet cuando nos empiezan a bardear siempre aparece gente que nos defiende diciendo que somos mucho mejores que lo que nuestra mala fama dice, en fin, da para largo y esto es un blog de fútbol.
    otra cosa, no es de futbolero de ley desentenderse del mundial porque tu equipo quedó afuera, quedan dos semis excelentes, basta elegir un equipo como favorito y disfrutar. Mi final ideal hubiera sido Uruguay-Holanda, pero uno va a quedar afuera. A España la veo complicada, pero va a ser un partidazo. Voy por una reedición de la final del 74 con revancha para la Naranja Mecánica. Parafraseando a AC/DC me despido diciendo ¡For those who are in football, we salute you!

    ResponderEliminar